viernes, 3 de diciembre de 2010

Déficit de viviendas en Nicaragua



La agilización de los trámites para obtener los permisos de construcción y conseguir financiamiento a plazos más largos e intereses más bajos, son algunos de los aspectos que retrasan la edificación de viviendas en el país, y por lo cual el déficit habitacional ya casi llega al millón de casas.

Los datos estadísticos sobre el déficit habitacional en Nicaragua, estimado de medio millón de unidades, fueron suministrado   por Iván Dávalos, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este  señaló que la pobreza ha sido el principal factor para que la población no cuente con un techo digno y la misma situación económica que atraviesa el país.


«En este país nunca hubo una política estructural para que las grandes mayorías puedan acceder a una vivienda. El sistema de créditos, de autoconstrucción, siempre fueron esfuerzos muy parciales y yo podría decir que allí se centra el por qué hay tanto déficit», añadió.


Advirtió que la responsabilidad de brindar una solución integral al problema social de la vivienda es del gobierno, sociedad civil y cooperación internacional. «No nos podemos marginar de este problema que nos involucra a todos»


Además , durante la celebración de un foro sobre viviendas, Alfonso Silva, Presidente de la Cámara de Urbanizadores, Cadur, dijo que para obtener los permisos para un proyecto de vivienda se tardan hasta 18 meses en ser aprobados y se requiere reducirlo a entre dos y tres meses.

Señaló que el sector de los urbanizadores enfrenta el problema de los plazos cortos y las altas tasas de interés, que impide poder vender casas a precios más accesibles.



“Necesitamos pasar de los plazos de 20 a 30 años en el financiamiento de las casas, para que la gente logre con los ingresos que tiene, una capacidad de adquirir una vivienda; y necesitamos construir masivamente en todo el país para poder cubrir el nivel que se necesita”, apuntó.


Se plantea poner  el tema de la vivienda como el número uno en la agenda del gobierno y lograr experiencias como las de México, Colombia o Panamá, donde las casas son una prioridad y por tanto han tenido frutos importantes que no sólo solucionan una necesidad de la población, sino que también generan mayor dinamismo a la economía.


Déficit crece

Mientras algunos mantienen el dato de más de 500 mil viviendas de déficit en el país, Bayardo Arce, asesor económico del presidente Daniel Ortega, dijo que según las estadísticas, ese dato es actualmente de 937 mil casas.

Añadió que existe una meta ambiciosa en los planes del gobierno en materia de vivienda, pero que dependerá de qué tanto logren una concertación en la práctica con los urbanizadores privados, la banca, el Estado y la comunidad internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario