martes, 30 de noviembre de 2010

Un gran problema en Latinoamerica .

Es evidente la pobreza que existe en Nicaragua solo con ver las fotos : el sufrimiento , la mala calidad de vida y problemas de salud son solo la punta del iceberg de este pequeño país con un gran problema que no puede solucionar . 




La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursosmedios uoportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.
Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz. 
Atendiendo a la definición, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Además no recibe atención médica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida.


Actualmente , Nicaragua es el segundo país mas pobre de Latinoamérica y uno de los 15 países del planeta que tiene un alto nivel de inseguridad alimentaría. 

La economía de Nicaragua se ha visto perjudicada  por los malos manejos en el Gobierno y por los continuos desastres naturales que la asolan. Para los especialistas Nicaragua debe comenzar a modernizar el aparato productivo para sacar de la pobreza en la que se encuentra su población.

Según estadísticas del Libro Mundial de Datos el 48 por ciento de la población nicaragüense vive en la extrema pobreza con menos de 1dólar al día, otro 28 por ciento vive en pobreza relativa con menos de 2 dólares al día. Y esto es el reflejo de que la población no se encuentra adecuadamente empleada. Casi el 5 por ciento está desempleado y más del 46 por ciento se encuentra subempleado


Nicaragua sigue esforzándose por superar  los problemas políticos y las catastrofes naturales. Sin recursos minerales sustanciales, ha confiado siempre en las exportaciones agrícolas para sostener su economía. Sin embargo, éstas han beneficiado principalmente a unas pocas familias de la élite


Los hechos son claros y no podemos quedarnos de brazos cruzados ; este problema nos incumbe a todos , debemos mirar mas allá de nuestro país y pensar como podemos ayudar a nuestro prójimo , y así poder desarrollarnos también como personas. 

Nicaragua no esta sola , es momento de ayudar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario